Recursos




Utiliza estas páginas para ayudar a nuestros amigos a encontrar la joya perdida,

¡Vamos, tú puedes!

http://www.youtube.com/watch?v=jYmIoJsnI74

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=penitenciaria

http://www.conferenciaepiscopal.es/social/penitenciaria/congreso2005/PastoralPenitenciaria.htm

http://www.conferenciaepiscopal.es/social/penitenciaria/default.htm *

* En este último enlace tendréis que ver, dentro de documentos e informes, La Pastoral Penitenciaria en España (Power Point)


Utiliza esta información que nos facilitó el capellán durante la entrevista que le hicimos.

El personal:

El Centro está regido por una directora y tres subdirectores (de seguridad, de tratamiento y médico), y jefes de servicio. El resto del personal se divide en funcionarios, educadores, trabajadores sociales psicólogos, juristas y monitores de talleres.

La junta de tratamiento (directora, subdirectores, educadores y trabajadores sociales, psicólogos y juristas) es la que toma las decisiones oportunas sobre la ejecución de la condena de cada preso: cambio de grado, permisos, salidas extraordinarias, libertad condicional…).


El interno:

Hay tres grados de estancia penitenciaria. El primero es el más restrictivo y no se goza de ningún beneficio penitenciario. El segundo es ya un avance y se puede acceder a tener trabajo dentro del centro y a los permisos fuera de él. El tercero se realiza en régimen de semi-libertad en los Centros de Integración Social (CIS), uno de los cuales está en el Polígono de las Quemadas.

En principio los internos están adscritos al Módulo que sea más conveniente por su edad, por el tipo de delito, por la duración de la condena o por su conducta dentro del centro.

Existe en Córdoba un módulo para aquellos que desean salir de la droga y que es llevado por el programa de `` Proyecto Hombre.´´


El Centro Penitenciario de Córdoba:

Fue inaugurado en 2.001. Pertenece al modelo de los más modernos centros. Pensado originariamente para 1.100 internos, cuenta hoy con cerca de 1.900.

Tiene 14 módulos (de unos 100 internos) de hombres, uno de mujeres, uno de enfermería, uno de aislamiento y uno de ingresos y salidas. Posee también un módulo sociocultural donde se desarrollan las actividades culturales (alfabetización, música y danza, video) y deportivas, y un módulo de talleres donde se realizan varias actividades como confección de sabanas y toallas, pintura mural, forja y madera.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria:

Fue creado en 2005 por D. Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo de Córdoba. Está integrado dentro de la Delegación de Acción Caritativa y Social.

Está compuesto por el Director y cuatro Vocales que forman la Comisión Permanente, y todos los Voluntarios que trabajan en esta pastoral, actualmente cuarenta y cinco Voluntarios. Hay 5 sacerdotes, una religiosa y el resto laicos.